El pedagogo y dibujante insta a los padres a
que dejen de sobreproteger a sus hijos y a que les
permitan sus propias experiencias de autonomía.
El jueves dará una charla en Córdoba.
que dejen de sobreproteger a sus hijos y a que les
permitan sus propias experiencias de autonomía.
El jueves dará una charla en Córdoba.
Por Mariana Otero
Los chicos necesitan pocos juguetes y más libertad. Deben ser
autónomos,jugar con amigos y, en lo posible, concurrir a la escuela
solos, caminando.Así opina Francesco Tonucci, el prestigioso
pedagogo, pensador italiano ypromotor de la “Ciudad de los
Niños”, un proyecto que apuesta a latransformación de las ciudades
a través de los chicos que las habitan.
autónomos,jugar con amigos y, en lo posible, concurrir a la escuela
solos, caminando.Así opina Francesco Tonucci, el prestigioso
pedagogo, pensador italiano ypromotor de la “Ciudad de los
Niños”, un proyecto que apuesta a latransformación de las ciudades
a través de los chicos que las habitan.
Sobre estas cuestiones hablará Tonucci en Córdoba el próximo
jueves(ver aparte), invitado por la Fundación Arcor con el
apoyo de La Voz del Interior.
jueves(ver aparte), invitado por la Fundación Arcor con el
apoyo de La Voz del Interior.
–Es fundamental que los niños jueguen, pero ¿cuán
importante es?
importante es?
–El juego está conectado de manera muy fuerte con la autonomía y
el movimiento.Hay que ayudar a los adultos a entender la importancia
del juego. Le doy una anécdota. Mi hijo mayor llegó el primer día de
la escuela primaria a casa y dijo:“la maestra ha dicho que ahora basta
de jugar, que hay que hacer cosas en serio”.
Ese fue el mensaje de la escuela a mi hijo. Bueno, yo intentaré decir
a la gente que esa es una frase absurda y equivocada y peligrosa (...)
No tengo dudas de que los primeros años son los más ricos e importantes
en la vida, es el período donde se ponen todos los cimientos.
el movimiento.Hay que ayudar a los adultos a entender la importancia
del juego. Le doy una anécdota. Mi hijo mayor llegó el primer día de
la escuela primaria a casa y dijo:“la maestra ha dicho que ahora basta
de jugar, que hay que hacer cosas en serio”.
Ese fue el mensaje de la escuela a mi hijo. Bueno, yo intentaré decir
a la gente que esa es una frase absurda y equivocada y peligrosa (...)
No tengo dudas de que los primeros años son los más ricos e importantes
en la vida, es el período donde se ponen todos los cimientos.
–Y el juego ayuda...
–En estos años no hay maestros en el sentido público, no hay métodos.
Simplemente hay un niño que juega con el mundo. Esa es la importancia
del juego. El juego es una experiencia que los niños viven a nivel
espontáneo,no hace falta enseñarlo y jugando tienen la primera relación
con el mundo.
Simplemente hay un niño que juega con el mundo. Esa es la importancia
del juego. El juego es una experiencia que los niños viven a nivel
espontáneo,no hace falta enseñarlo y jugando tienen la primera relación
con el mundo.
–¿Todo tipo de juego es valioso? ¿Jugar al aire libre es igual que
hacerlo con una computadora?
hacerlo con una computadora?
–Jugar es una experiencia que tiene algunas características: salir, en el
sentido de dejar el control directo de los adultos, encontrarse con amigos, aprovechando un tiempo libre para vivir la experiencia de la aventura, del descubrimiento, de la sorpresa, de la maravilla, del riesgo. Con estos
elementos todos los juegos son buenos. Hasta los tecnológicos.
sentido de dejar el control directo de los adultos, encontrarse con amigos, aprovechando un tiempo libre para vivir la experiencia de la aventura, del descubrimiento, de la sorpresa, de la maravilla, del riesgo. Con estos
elementos todos los juegos son buenos. Hasta los tecnológicos.
–¿Por qué es necesario que jueguen solos?
–No es posible jugar acompañado de adultos. Cuando los padres dicen
“acompañamos todos los días al niño a jugar a la plaza” es una
contradicción.
El verbo jugar sólo se conjuga con el verbo dejar. En Europa es
impresionante,pero aquí también creo que ocurre, en especial en
las clases sociales medio-altas: para un niño es casi imposible salir
solo a la calle. Esto le impide esta experiencia básica. Muchas veces
los adultos pensamos sustituir esta experiencia de la que hemos
disfrutado nosotros y que los hijos parece que no pueden vivir. Las
sustituimos con otras cosas como comprar muchos juguetes, dar
instrumentos que pueden permitir a un niño pasar mucho tiempo solo
en casa y divertido, como las nuevas tecnologías, y acompañarlo en
todos los lugares. Son respuestasinadecuadas. Se está gastando
muchísimo dinero para llenar a los hijos de juguetes convirtiéndolos
en poseedores en lugar de jugadores. Para jugar bien
hay que tener pocos juguetes y amigos para aprovecharlo.
“acompañamos todos los días al niño a jugar a la plaza” es una
contradicción.
El verbo jugar sólo se conjuga con el verbo dejar. En Europa es
impresionante,pero aquí también creo que ocurre, en especial en
las clases sociales medio-altas: para un niño es casi imposible salir
solo a la calle. Esto le impide esta experiencia básica. Muchas veces
los adultos pensamos sustituir esta experiencia de la que hemos
disfrutado nosotros y que los hijos parece que no pueden vivir. Las
sustituimos con otras cosas como comprar muchos juguetes, dar
instrumentos que pueden permitir a un niño pasar mucho tiempo solo
en casa y divertido, como las nuevas tecnologías, y acompañarlo en
todos los lugares. Son respuestasinadecuadas. Se está gastando
muchísimo dinero para llenar a los hijos de juguetes convirtiéndolos
en poseedores en lugar de jugadores. Para jugar bien
hay que tener pocos juguetes y amigos para aprovecharlo.
–¿Qué aporta el juego a un niño?
–Le permite descubrir el mundo. Es una manera para encontrarse
con el desconocido (...) Significa vivir la experiencia de riesgo, saltar
el obstáculo,vivir el desafío de superarlo o no. Ver si hoy puedo hacer
lo que ayer no podía, si puedo superar mi miedo de vivir esta
experiencia.
con el desconocido (...) Significa vivir la experiencia de riesgo, saltar
el obstáculo,vivir el desafío de superarlo o no. Ver si hoy puedo hacer
lo que ayer no podía, si puedo superar mi miedo de vivir esta
experiencia.
–¿Por qué es importante vivir la experiencia de riesgo?
–Si no es posible, vamos a crear una acumulación de deseos y de
necesidad de transgresión que se expresarán más tarde, en la
adolescencia,cuando un chico tiene suficiente autonomía como las
llaves de casa en el bolsillo y cuando esta expresión de su deseo
se convierte en una explosión peligrosa. Muchos de los temas que
hoy se tratan como dramas de la adolescencia, como abuso de
alcohol,de drogas, como los accidentes de motos –hasta el tema de l
os suicidios juveniles– tienen que ver con la falta de experiencias de
autonomía en los primeros años (...) Puede que viviendo la
experiencia del obstáculo se dé cuenta de que no puede superarlo
y que sea una desilusión, pero también la desilusión es una experiencia
que hoy los niños no viven porque los padres los súper protegen.
necesidad de transgresión que se expresarán más tarde, en la
adolescencia,cuando un chico tiene suficiente autonomía como las
llaves de casa en el bolsillo y cuando esta expresión de su deseo
se convierte en una explosión peligrosa. Muchos de los temas que
hoy se tratan como dramas de la adolescencia, como abuso de
alcohol,de drogas, como los accidentes de motos –hasta el tema de l
os suicidios juveniles– tienen que ver con la falta de experiencias de
autonomía en los primeros años (...) Puede que viviendo la
experiencia del obstáculo se dé cuenta de que no puede superarlo
y que sea una desilusión, pero también la desilusión es una experiencia
que hoy los niños no viven porque los padres los súper protegen.
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