domingo, 28 de setembro de 2014

Francesco Tonucci: Los niños necesitan menos juguetes y más libertad






El pedagogo y dibujante insta a los padres a 
que dejen de sobreproteger a sus hijos y a que les
permitan sus propias experiencias de autonomía.
El jueves dará una charla en Córdoba.


Los chicos necesitan pocos juguetes y más libertad. Deben ser
autónomos,jugar con amigos y, en lo posible, concurrir a la escuela
 solos, caminando.Así opina Francesco Tonucci, el prestigioso
 pedagogo, pensador italiano ypromotor de la “Ciudad de los 
Niños”, un proyecto que apuesta a latransformación de las ciudades 
a través de los chicos que las habitan.
Sobre estas cuestiones hablará Tonucci en Córdoba el próximo
jueves(ver aparte), invitado por la Fundación Arcor con el 
apoyo de La Voz del Interior.
–Es fundamental que los niños jueguen, pero ¿cuán 
importante es?
–El juego está conectado de manera muy fuerte con la autonomía y
el movimiento.Hay que ayudar a los adultos a entender la importancia
 del juego. Le doy una anécdota. Mi hijo mayor llegó el primer día de 
la escuela primaria a casa y dijo:“la maestra ha dicho que ahora basta 
de jugar, que hay que hacer cosas en serio”.
Ese fue el mensaje de la escuela a mi hijo. Bueno, yo intentaré decir
a la gente que esa es una frase absurda y equivocada y peligrosa (...) 
No tengo dudas de que los primeros años son los más ricos e importantes
 en la vida, es el período donde se ponen todos los cimientos.
–Y el juego ayuda...
–En estos años no hay maestros en el sentido público, no hay métodos.
 Simplemente hay un niño que juega con el mundo. Esa es la importancia
del juego. El juego es una experiencia que los niños viven a nivel
espontáneo,no hace falta enseñarlo y jugando tienen la primera relación 
con el mundo.
–¿Todo tipo de juego es valioso? ¿Jugar al aire libre es igual que
hacerlo con una computadora?
–Jugar es una experiencia que tiene algunas características: salir, en el
sentido de dejar el control directo de los adultos, encontrarse con amigos, aprovechando un tiempo libre para vivir la experiencia de la aventura, del descubrimiento, de la sorpresa, de la maravilla, del riesgo. Con estos 
elementos todos los juegos son buenos. Hasta los tecnológicos.
–¿Por qué es necesario que jueguen solos?
–No es posible jugar acompañado de adultos. Cuando los padres dicen
“acompañamos todos los días al niño a jugar a la plaza” es una
contradicción.
El verbo jugar sólo se conjuga con el verbo dejar. En Europa es
impresionante,pero aquí también creo que ocurre, en especial en 
las clases sociales medio-altas: para un niño es casi imposible salir 
solo a la calle. Esto le impide esta experiencia básica. Muchas veces
 los adultos pensamos sustituir esta experiencia de la que hemos 
disfrutado nosotros y que los hijos parece que no pueden vivir. Las
sustituimos con otras cosas como comprar muchos juguetes, dar
instrumentos que pueden permitir a un niño pasar mucho tiempo solo
en casa y divertido, como las nuevas tecnologías, y acompañarlo en
todos los lugares. Son respuestasinadecuadas. Se está gastando
 muchísimo dinero para llenar a los hijos de juguetes convirtiéndolos 
en poseedores en lugar de jugadores. Para jugar bien
hay que tener pocos juguetes y amigos para aprovecharlo.
–¿Qué aporta el juego a un niño?
–Le permite descubrir el mundo. Es una manera para encontrarse
con el desconocido (...) Significa vivir la experiencia de riesgo, saltar 
el obstáculo,vivir el desafío de superarlo o no. Ver si hoy puedo hacer
lo que ayer no podía, si puedo superar mi miedo de vivir esta 
experiencia.
–¿Por qué es importante vivir la experiencia de riesgo?
–Si no es posible, vamos a crear una acumulación de deseos y de
necesidad de transgresión que se expresarán más tarde, en la
adolescencia,cuando un chico tiene suficiente autonomía como las
 llaves de casa en el bolsillo y cuando esta expresión de su deseo 
se convierte en una explosión peligrosa. Muchos de los temas que 
hoy se tratan como dramas de la adolescencia, como abuso de 
alcohol,de drogas, como los accidentes de motos –hasta el tema de l
os suicidios juveniles– tienen que ver con la falta de experiencias de 
autonomía en los primeros años (...) Puede que viviendo la 
experiencia del obstáculo se dé cuenta de que no puede superarlo 
y que sea una desilusión, pero también la desilusión es una experiencia 
que hoy los niños no viven porque los padres los súper protegen.

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